#TambéVotemCiència – March For Science BCN 2019

Article on the official website of March for Science.

Introducció

El 4 de maig de 2019 es va celebrar a diferents ciutats de tot el món la Marxa per la Ciència, una iniciativa concebuda per primer cop el 2017 als Estats Units per posar de manifest la importància de la ciència en la vida de les persones com a motor de progrés i avanç social. L’entitat promotora de March for Science als Estats Units va acceptar que el Scientists Dating Forum esdevingués satèl·lit a Barcelona per tal d’organitzar una jornada sota aquesta marca. Aprofitant la proximitat d’aquesta data amb les eleccions municipals de la ciutat de Barcelona, el SciDF va impulsar de nou el projecte #TambéVotemCiència, en el que va convidar a l’esdeveniment #TambéVotemCiènciaBCN del 4 de maig als i les representants dels partits polítics candidats a liderar l’alcaldia de l’Ajuntament de Barcelona a compartir la seva perspectiva sobre diferents aspectes relacionats amb la ciència, la recerca i la innovació, considerats de gran importància per la ciutadania de la Ciutat Comtal.

Enquesta

Vam elaborar una enquesta oberta a tota la ciutadania, però especialment dirigida a l’àmbit científic, per tal de recopilar informació sobre diferents qüestions relacionades amb la investigació en les que l’Ajuntament de Barcelona està implicat. Vam compartit la vostra opinió amb els representants dels partits polítics durant l’acte, per tal de debatre sobre la necessitat d’un major compromís davant diferents reptes científics de la ciutat. Aquests són els resultats de l’enquesta (feu clic a les imatges per veure-les en gran):

Anàlisi dels programes electorals

Feu clic aquí per a veure el document de l’anàlisi de les polítiques relacionades amb la ciència, la recerca, la tecnologia i la innovació incloses en els programes electorals de les eleccions municipals del 26 de maig de 2019 de la ciutat de Barcelona.

Crónica del evento

El pasado sábado 4 de mayo, con motivo del día de la Marcha por la Ciencia, la asociación Scientists Dating Forum (SciDF) convocó a los partidos políticos que aspiran a la alcaldía de Barcelona a un debate electoral, titulado con el hashtag #TambéVotemCiènciaBCN, sobre los aspectos relacionados con la ciencia, la investigación y la innovación y su aplicación en la política del ámbito municipal de Barcelona. Al encuentro (el primero que se realiza para abordar las cuestiones científicas que afectan ayuntamiento barcelonés) asistieron Jordi Graupera (BCN és Capital), Gemma Sendra (ERC), Joan Subirats (BCN en Comú), Montserrat Ballarí (PSC), Carlos Rivadulla (Plataforma Valls) y Ferrán Mascarell (Junts per Catalunya), con la ausencia de PP y La CUP. La moderación corrió a cargo de Pastora Martínez, vicerrectora de la Universitat Oberta de Catalunya.

Los participantes gozaron del característico minuto inicial para presentarse y dejar clara su postura para la futura alcaldía de Barcelona. Todos los representantes apostaron por la necesidad de la innovación como el principal motor de cambio de Barcelona. Destacaron las intervenciones de Gemma Sendra, quien reconoció que el consistorio es parte fundamental, y debe impulsar dicha innovación mediante financiación, y Montserrat Ballarí, al manifestar la necesidad de crear un departamento estratégico de ciencia en el propio ayuntamiento

El primer bloque del debate se centró en los retos que Barcelona debía afrontar en un futuro próximo: contaminación, movilidad y cambio climático son solo algunos de los indicadores que la ONU ha marcado en el camino a un desarrollo sostenible. Joan Subirats apostó por la educación de la sociedad como herramienta de entendimiento que permita la introducción de medidas, sin especificar. Más pragmático resultó Jordi Graupera, analizando la tesitura en la que se encuentra Barcelona. En el aspecto de la contaminación apostó por un enfoque frontal con un modelo de peaje de congestión, en cuyo punto coincidió Gemma Sendra, emulando el modelo londinense y sueco. Sin embargo, no acompañó sus declaraciones con aspectos que fomentasen la movilidad pública. Fue Ferrán Mascarell quien se encargó de recordarle a los otros miembros precisamente esto, la necesidad de una alternativa de transporte eficiente, asumible y pública.

Llegados al reconocimiento de Barcelona como una ciudad científica, se abordó la siguiente cuestión, ¿cómo evitamos la fuga de talentos y promovemos la llegada de nuevos? Carlos Rivadulla no dudó en criticar el sistema burocrático existente, siendo este un elemento completamente a reformar y que, en complementación con otros factores diferenciadores que ya posee Barcelona, conviertan a la ciudad en un centro abierto y atractivo. Ferrán Mascarell coincidió en la importancia de la administración como elemento promotor en la captación de talento. La visión más pesimista, pero no menos acertada, la proporcionó Joan Subirats, postulando que muchas de las palabras de sus compañeros abarcaban mucho más allá del ayuntamiento, y señalando al ejecutivo central del Estado como el elemento causante al no invertir lo suficiente en investigación. Finalmente, ERC apostó por una Barcelona atractiva, que recupere la atención internacional y que atraiga esa financiación extranjera.

Las pseudociencias también tuvieron cabida en el debate. En líneas generales todos los participantes destacaron la importancia de la educación y concienciación de la sociedad como elemento diferenciador. Además, coincidieron en que la administración ha de encargarse de promover dicha educación para evitar las falsas creencias. Ballarí resaltó el papel del investigador en la batalla contra las pseudociencias: “en pleno siglo XXI no es concebible la existencia de fraudes y el científico es parte indispensable en la erradicación de esto mediante la divulgación”. La socialista también reconoció la problemática de la carrera en investigación, la cual solo fomenta la publicación técnica y no una verdadera divulgación social.

Para el final del encuentro, se abordó uno de los ejes en los que se apoya el SciDF, la importancia de la ciencia en la política. Una vez más, Monsterrat Ballarí destacó al reconocer abiertamente la necesidad de incorporar figuras de carácter científico en la política, capaces de añadir el método científico como una herramienta más. Para cerrar, Ferrán Mascarell declaró que no concibe una política sin ciencia, puesto que es esta última la encargada de dar soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad.

El evento fue posible gracias a la colaboración de varias entidades, entre ellas La Asociación Española por el Avance de la Ciencia (AEAC), La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) y la Obra Social la Caixa.