#TambéVotemCiència2017

21D: #TambéVotemCiència

El Scientists Dating Forum invita a las principales candidaturas de las elecciones catalanas a abordar 10 temas científicos de gran interés general

Las principales candidaturas que se presentan a las elecciones del 21D detallan sus políticas científicas a través de una iniciativa, liderada por el SciDF, que ha recibido un gran apoyo social y de importantes entidades del sector científico catalán. Esta iniciativa aborda 10 temas relacionados con ciencia alrededor de las cuáles se comparan las respuestas de las candidaturas para conectar la ciencia y la política.

Las respuestas completas se pueden encontrar en un documento PDF (catalán y castellano).

21D: #TambéVotemCiència envió un cuestionario sobre 10 temas científicos a las 7 principales candidaturas para conocer de una manera accesible sus políticas científicas.

Desde el SciDF somos perfectamente consciente de que a la sociedad le preocupa la situación política actual pero creemos que en unas elecciones es importante votar aquella candidatura que nos represente mejor, incluyendo las políticas científicas que tomará cuando esté gobernando. Proyectos parecidos ya se han llevado a cabo en países como Estados Unidos o Alemania y ahora se implementa por primera vez en unas elecciones en Cataluña.

Las 10 preguntas seleccionadas reflejan las preocupaciones y los retos a los que se enfrentan la comunidad científica y la sociedad actual:

  1. Innovación
  2. Investigación
  3. Asesoramiento científico en política
  4. Talento y recursos humanos
  5. Educación
  6. Cambio climático y medio ambiente
  7. Salud pública: Vacunación y pseudoterapias
  8. Nutrición y producción alimentaria
  9. Enfermedades emergentes
  10. Energía y sostenibilidad

La iniciativa ha despertado un gran interés, tanto en la sociedad como en las candidaturas. Hasta la fecha, cuenta con el apoyo de más de 450 personas y de entidades como el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), la Secretaria d’Universitats i Recerca, la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona o los comunicadores de The Big Van Theory.

Las respuestas recibidas demuestran grandes objetivos comunes: potenciar la innovación, invertir más en investigación, concienciación sobre las vacunas, cooperación internacional frente a enfermedades emergentes o la necesidad de transitar hacia un modelo basado en energías renovables.

Así mismo, en algunos aspectos aparecen propuestas específicas de cada candidatura. CeC-P propone una serie de acciones a nivel local, desde la mejora de la calidad del aire hasta la accesibilidad a la formación universitaria. ERC analiza cada tema valorando sus aspectos positivos y aquellos que se deberían revisar y mejorar, proponiendo por ejemplo la Ley Catalana de Ciencia o nuevos modelos de carrera científica. El PSC propone centrar la innovación en tres grandes ámbitos, vivienda, alimentación y movilidad, e incrementar la financiación movilizando recursos privados y públicos. El PPC plantea medidas muy concretas, como políticas de atracción de talento e inversión internacional o el desarrollo de tecnologías digitales.

Finalmente, en algunos temas se observa una posición clara de acuerdo entre algunas candidaturas frente a una en desacuerdo. El PPC ve el impuesto sobre ciertos productos de consumo con efectos negativos para la salud como una medida únicamente recaudatoria, mientras que PSC y ERC creen que son medidas disuasorias útiles. En educación, el PPC, el PSC y CeC-P critican duramente el aumento en las tasas universitarias realizado por el Govern de la Generalitat en 2012. El PSC, CeC-P y ERC abogan por el cierre de las centrales nucleares, mientras que el PPC defiende mantenerlas abiertas, sin que estas sean la principal fuente de energía.

El objetivo principal de los impulsores de esta iniciativa es conectar a la comunidad científica con el contexto político, económico y social que rodea la ciencia. Con este proyecto, han conseguido dar protagonismo a las políticas científicas frente a candidaturas y votantes. Conocidos por haber organizado la Marcha por la Ciencia Barcelona o un debate sobre las consecuencias de la independencia de Cataluña en el sector científico catalán, el SciDF seguirá creando vínculos entre la ciencia y la sociedad catalana a través de sus distintas actividades.

La iniciativa als mitjans

Diari ARAMés diners per a recerca, la promesa electoral pendent
324 (web) – Nuclears, vacunes, canvi climàtic: els partits es posicionen sobre ciència abans del 21D515Signatures supporting #TambéVotemCiència

#TambéVotemCiència has the institutional support of

Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC)
Big Van – Científicos sobre Ruedas
Col·lectiu Eixarcolant
Con.Ciencia
Fundació Andrena
Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2)
Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC)
Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)
KdV, Consultor Cultural
Lending Services & Investments S.L.
Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB)
Reial Acedèmia de Ciències i Arts de Barcelona
Scientists Dating Forum
Secretaria d’Universitats i Recerca
Societat Catalana de Nanociència i Nanotecnologia